Fecha de publicación: 29 de mayo de 2021
El pasado 19 de mayo, el diario El Popular informó la presencia de un grupo de manifestantes frente al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el grupo estuvo compuesto por familiares de personas privadas de su libertad[1]. Los protestantes denunciaban la desatención que aqueja a la población penitenciaria, exigiendo que se establezca un protocolo de visitas presenciales y se cumpla con su vacunación.
Como se sabe, la pandemia generada por el Covid-19 trajo consigo serias limitaciones a todo tipo de actividad que conlleve la aglomeración de personas, incluyendo la completa restricción de las visitas a los centros penitenciarios en marzo de 2020[2]. Sin embargo, habiendo pasado ya más de un año desde el inicio de la pandemia, la indignación de los familiares por la falta de algún progreso en este aspecto es más que entendible.
Especialmente, si tomamos en cuenta la importancia de estas visitas en relación a la salud mental de los internos y el contraste que genera la excesiva atención que se ha brindado a la creación de protocolos que permitan el funcionamiento normal de lugares como centros comerciales.
El contacto con los familiares permite mantener y fortalecer redes de apoyo que combaten el efecto psicopatologizante de la prisión y posibilitan la reinserción a la sociedad[3]. Por el momento, el INPE ha optado por una solución alternativa: programar “visitas virtuales” a través de videollamadas, las cuales se vienen realizando desde inicios de año en los penales de Lurigancho y Callao[4].
No obstante, no solo la salud mental de los internos se encuentra vulnerada debido a la crisis sanitaria, sino también su integridad física. Los familiares alegan que la información brindada por el INPE sobre el número de defunciones dentro de los centros penitenciarios sería imprecisa y estaría ocultando cifras aún más preocupantes. Además, que la corrupción dentro de los mismos estaría impidiendo que la vacunación se dé acorde a lo establecido por el gobierno nacional.
Las personas privadas de su libertad se encuentran consideradas dentro de la fase 2 de vacunación, enfocada a la reducción de la morbilidad a través de la inmunización de poblaciones vulnerables[5]. Cabe mencionar que, pese a la poca atención brindada en los medios, la población penitenciaria se ha visto particularmente afectada: el hacinamiento y las condiciones precarias han provocado que la presencia del virus en los penales sea de un alarmante 54%[6]. Asimismo, según cifras del INPE, 448 internos habrían fallecido durante la primera ola y 24 en lo que va de la segunda[7].
El proceso de vacunación de los internos empezó el 28 de abril y, según declaraciones oficiales de la presidenta del INPE, Susana Silva Hasembank, para el 17 de mayo, se habría vacunado a 331 de los 877 reos mayores de 70 años a nivel nacional. El lento avance se ha justificado en “la disponibilidad del stock del Ministerio de Salud”[8].
Es de vital importancia que se atienda los reclamos de los familiares y se tome acciones concretas para proteger la integridad física y mental de las personas recluidas. Quienes no solo han sido una de las poblaciones más golpeadas durante la pandemia, sino que también deben combatir la indiferencia de las autoridades y el rechazo de la población general.
Ariadna Tejada Ruiz: Estudiante de 4to. año de Derecho de la UNMSM. Coordinadora académica de Iure et Facto. Asistente de cátedra de Derecho procesal penal I en la UNMSM.
Fuentes:
1. El Popular (19 de mayo de 2021) INPE: Familiares realizan plantón para seguir visitando presencialmente, a presos. Recuperado de: https://elpopular.pe/actualidad/2021/05/19/inpe-familiares-realizan-planton-pedir-evaluacion-protocolo-visitas-presos-64530
2. Andina (14 de marzo de 2020) Coronavirus: restringen visitas en 68 penales del Perú. Recuperado de: https://andina.pe/agencia/noticia-coronavirus-restringen-visitas-68-penales-del-peru-788275.aspx
3. Iure et Facto. (2021). Informe de ponencia del Lic. Efrain Flores "La salud mental en las prisiones". En Curso de verano "Cárcel y derechos vulnerados". Taller de Criminología y Política Criminal "Iure et Facto". Recuperado de: https://tapocriunmsm.wixsite.com/website/post/la-salud-mental-en-las-prisiones
4. Gobierno del Perú (2 de febrero de 2021) Nota de prensa: Continúan las visitas virtuales en penales de Lurigancho y Callao. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/inpe/noticias/340549-continuan-las-visitas-virtuales-en-penales-de-lurigancho-y-callao
5. El Comercio (15 de marzo de 2021) Covid-19: Minjus ratifica que fase 2 de vacunación incluye a los presos y trabajadores del INPE. Recuperado de: https://elcomercio.pe/lima/sucesos/covid-19-minjus-ratifica-que-fase-2-de-vacunacion-incluye-a-los-87000-presos-y-11000-trabajadores-del-inpe-nndc-noticia/
6. Ibídem.
7. El Comercio (17 de mayo de 2021). INPE: 27 agentes y 24 internos fallecieron de COVI-19 durante la segunda ola de la pandemia. https://elcomercio.pe/peru/inpe-27-agentes-y-24-internos-fallecieron-de-covid-19-durante-la-segunda-ola-de-la-pandemia-pandemia-vacunacion-noticia/?ref=ecr
8. Ibídem.
Comments